martes, 14 de julio de 2009
Canadá Impone visa para Mexicanos
El Gobierno de México reconoció que la decisión de Canadá de imponer visas a mexicanos obedece a que se ha detectado que las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios, que han incentivado esa práctica entre nacionales de buena fe, cobrando por estos servicios de asesoría, logística y entrenamiento para prestar casos fraudulentos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que el Gobierno mexicano lamenta la decisión que se implementará a partir de las 23:01 de este lunes y que continuará impulsando acciones a fin de que la medida pueda ser modificada a la brevedad.
La SRE destaca que tanto Canadá como México han tomado algunas consideraciones como el que las referidas organizaciones han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio, cuya prolongación excesiva se ha convertido en un atractivo para la presentación de casos ilegítimos.
Tal situación, precisa la SRE, ha motivado que 90% de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorablemente, y resalta que durante los últimos meses México ha sostenido consultas con las autoridades de aquel país a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática de las solicitudes fraudulentas.
Canadá anunció ayer que impondría visas a mexicanos a partir de esa noche, a raíz de un aumento en el número de refugiados mexicanos, cuyo número se triplicó desde 2005.
El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció que los ciudadanos de los dos países que son las fuentes principales de refugiados, México y la República Checa, necesitarán visa para entrar a Canadá.
“Además de crear retrasos significativos y nuevos costos en espiral en nuestro programa de refugiados, el volumen neto de estas solicitudes está socavando nuestra capacidad de ayudar a la gente que teme una persecución real”.
Que pena que se tengan que llegar a estos acuerdos por aplicar las clásicas tranzas mexicanas, pero que bueno que se tome en cuenta a todos los que esperamos irnos de manera legal aunque nos tome mil años. Ojalá esto de verdad agilice los tiempos de espera. Un saludo a todos!!!
Nos vemos pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Mary jose, que lástima que pasen cosas así, no sólo en méxico sino que es la intención de muchos de los latino americanos que quieren irse a cualquier costo.
Ojalá como bien dices, que al menos sirva para acortar los plazos de los que están haciendo sus trámites de manera legal y para aquellos que realmente merecen la condición de refugiados.
Un abrazo, estamos en contacto.
Esta es la primera vez que dejo un comentario en un blog, pero este tema me duele, por los que ya tenemos un pie en Canada..No entiendo como puede ser el embajador de Mexico en Canada un tipo que solo le interesaba salir corriendo por la inseguridad que se vive aqui en Ciudad Juarez, pero no tiene experiencia ni el minimo interes en ayudar a sus compatriotas.. Saludos y felicitaciones por este interesante blog.
Publicar un comentario