domingo, 1 de noviembre de 2009

En este tiempo...

Aprovecho para desarles un felíz Halloween a todos los que pueden festejarlo en Canadá. Que milagro que escribo verdad? Pues sí, han pasado ya muchas cosas desde la última vez que escribí. Resulta que hemos estado en tiempos de meditación y de valorar los pros y los contras del plan de inmigración a Canadá. Para ponerlos al día, la Embajada nos pidió todos nuestros documentos en junio, los cuales enviamos junto con una foto de toda la familia y las razones que al menos por el momento eran nuestras razones para querer emigrar. Después, recordarán que la Embajada se la cuadriculó con aquello de las visas para todos los viajeros, con eso ya se imaginarán los tiempos de espera de los que pacientemente estábamos esperando nuestro turno. A finales de Agosto,  nos pidiéron todas las declaraciones de impuestos del negocio desde los últimos cuatro años; se los mandamos, pero me imagino que en revisarlos meticulosamente se van a llevar un bueeen rato jajaja eran un bonchesote de copias!!
Y de allí, no hemos tenido noticias de la Embajada, nada. Lo que nosotros hicimos, fue empezar a pensar muy bien que rea lo que esperábamos para el futuro de nuestros hijos. 
La principal causa de que nos movía para allá era la inseguridad, pero también pudimos ver que esa la hay en todos lados, en algunos lugares hay mas en otros menos, queríamos que pudieran salir con la bici a jugar, a caminar al parque y a su vez tener una educación de primera  dentro de una sociedad sana.  Y entonces, comenzamos a buscar eso mismo o lo más cercano que se pudiera acá en nuestro País. Si, no voy a mentirles, yo creo que ya se lo había imaginado. Con esto no quiere decir que ya estemos descartando la idea de ir a Canadá, simplemente nos hemos dado cuenta nosotros mismos que sí es posible encontrar lo que buscamos sin ir más lejos.
Y ustedes se preguntarán como es posible ese cambio radical? pues es sencillo, al principio de proceso, en abril del 2007 nuestra situación era muy distinta, no conocíamos en realidad nada acerca de Canadá, y en un momento dado pensamos que era un país color de rosa. Nuestra situación nos permitió ir poco a poco preparándonos para poder comprarnos una casa al llegar a Canadá, y vino lo de la crisis el valor de las casas de por sí es caro por allá en comparación con las de aquí. Con lo que cuesta una casa normal modesta allá te heces de un caserón aquí.
 Vimos que la posición del recién llegado en Canadá exige la famosa experiencia canadiense antes de poder conseguir un empleo. Pudimos ver también que para mi esposo hay muchas oportunidades de trabajo como Restaurant Manager, pero los sueldos no son muy bajos. Y para mí como Graphic Designer no está mal pagado, pero hay pocas oportunidades de trabajo en este punto, es al revés, acá hay mucho trabajo pero es mal pagado aunque hay sus excepciones. La educación, sí me quito el sombrero con el sistema que tienen aquí las escuelas particulares, ok, si representa una lana pagarlo, pero vale la pena por que los libros y el sistema de enseñanza es de muy buen nivel, lástima que en las escuelas de gobierno esté tan mal la cosa.
Y todo esto se los cuento por que en todo este tiempo hemos podido viajar, leer, y estar pendientes sobre lo que implicaría irnos a Canadá. Por que tenemos que estar seguros de que hacer tal sacrificio nos va a dar más de los que esperamos para nuestros hijos. Por que estamos en un punto que nos permite vivir bien en un país que  no es perfecto, pero tiene muchas otras cualidades  y bellezas que lo hacen ser especial. Y qué nos puede dar Canadá a cambio para convencernos? algo espectacular.
Perdón por estar ausente tanto tiempo.
Reciban un gran saludo desde México.

7 comentarios:

Leo dijo...

A mi pensar creo que vale la pena elesfuerzo, que nada aes color de rosa y que canada es amable si trabajas y en algunos casos si no lo haces tambien lo es.
ahora que estoy en canada, creo que ha valido la pena el esfuerzo, extranio algunas cosas de mi pais es cierto, pero no voveria a mi pais por ahora.
es simple, pienso solamente en qeu estaria hacienso en el hoy y no me siento atraido.
Saludos y espero que esten bien y recuerden que no hay recetas para el exito ni secretos para la felicidad, un abrazo de Leo.

Chely dijo...

Al igual que Leo, estando el Canada veo todo diferente, ya no solo veo todas las ventajas que veia antes de venir, si no que las vivo, mi esposo se ha incorporado laboralmente en su area en cosa de mes y medio, y bueno yo sigo en la busqueda, (yo llegue hace un mes y dias) y mis hijos? simplemente fascinados de lo diferente que es la vida por estos lados... hoy por hoy, no me regreso a mi pais, y en este poco tiempo confirmo que todo ha valido la pena.
Saludos!!

eC dijo...

Muy respetable tu visión, pero México no va a cambiar, al menos no creo que nosotros lo veamos y por más que busques algo parecido a un pais desarrollado México va a continuar siendo igual.Yo pienso que por los hijos de uno vale la pena irse, quiero mucho mi país pero no me gustaria nada que mis hijos crecieran aqui.Ningun país del mun do es perfecto ni color de rosa, pero los paises del primer mundo nos llevan un mundo en la calidad de vida, en la seguridad y en el respeto a todos.
Nosotros ya estamos ansiosos por irnos, pues creo que si hemos aguantado tanta barbaridad viviendo en México, podremos sobrellevar los aspectos de Canadá que no nos gusten mucho.
Saludos!

Nana dijo...

Hola Mary, que bueno leerte y saber que estan bien.
Me gustaria compartir lo que dices de Mexico respecto de Venezuela (pero no puedo); creo que si uno ve que tiene oportunidades en su pais, siempre deben ser aprovechadas hasta el punto en el que no quede arrepentimiento de haberlo dejado.
Asi que convalido tu sentimiento y espero que sea lo que sea, que se les presente en el camino sea positivo y los haga felices mas alla de Canada o Mexico, que tengan un lugar especial en el que se sientan en armonia con la vida y el mundo que los rodea.
Un gran abrazo y besitos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reflexión. Yo pienso que muchos antes de emigrar magnificamos lo malo de nuestro país para justificar porque nos vamos, y como estás teniendo mucho tiempo de espera alcanzas a volver al punto de reacomodar lo que de verdad sientes por tu país, que es un montón de cariño, lo cual me parece bueno porque así cuando lleguen aquí no lo habrán hecho porque en su mente dejaron atrás lo peor, sino que sabrán que simplemente cambiaron una cosa por otra.

No hay porqué negarlo, en estos países materialmente se vive mejor, ahora bien, como nuestras necesidades no son solo pasan por lo material hay que reconocer que toma un tiempo lograr armar las redes de afectos que uno deja atrás y eso es lo dificil de inmigrar, pero ya armadas puedes tener aquí una vida tan querida como la que hoy me imagino tienen allá.

Aiglee dijo...

Tanto tiempo sin leerte!

La verdad que es un tema delicado y depende muuuucho de la persona/familia; pero yo opino como nana, la decision de venirse tiene que estar basada en 1) te estas viniendo a algo muuuucho mejor 2) no tienes alternativa.

Si crees que puedes conseguir lo que quieres alla, aprovecha :)

Cuando me vine era una cuestion de no tener opcion, Venezuela está en lo peor en todo en estos momentos y no habia a donde correr.

Mis mejores deseos en cualquier decision que tomes, y no olvides contarnos :)

Maryjose dijo...

Mil pero mil gracias por sus comentarios!!Me encanta poder leer sus opiniones y creanme que son muy valiosas para mí y las tomo mucho en cuenta.

Efectivamente, como dice Aigleé, creo que para irse para allá, es por que te vas a algo muuucho mejor o por que de plano no tienes opción.

Por nuestra parte, también el proceso ha sido tan largo que nos ha dado tiempo de reacomodar nuestra situación, de investigar y ver las cosas objetivamente. México, no es un país color de rosa para nada, pero tampoco se puede comparar con la situación que se vive hoy día en Venezuela. Hay violencia en México, si, pero también hay lugares donde todavía se puede vivir tranquilo y en una sociedad tranquila. Igualmente en Canadá, hay zonas violentas y ciudades más deshumanizadas que otras como en el resto del mundo creo.

Gracias por pasar por aquí y les deseo lo mejor de corazón amigos blogeros: Leo, Chely,Redentor,Nana, Clara y Aigleé un fuerte abraso desde México.