domingo, 29 de marzo de 2009

Qué tan importante es la Identidad

Una de mis más grandes dudas es cómo será el desarrollo de los niños en un ambiente multicultural y cómo establecer ese vínculo con sus raíces en México.
Cualquiera puede comentar que la principal educación es la que les damos en casa y concuerdo con ello, pero también es cierto que no podemos aislarlos del exterior, sino más bién preparalos para esa gran diversidad que se vive en Canadá. También sabemos que los peligros para los adolescentes están desgraciadamente en todo el mundo, sin embargo, si podemos evitarles ciertas situaciones, haremos lo que sea por protegerlos.
El asunto de la identidad, juega un papel muy importante en la adolescencia; ese sentido de pretenencia que los hace sentir parte de una sociedad, como una pieza de lego importante para una estructura. Aquí hay varias cosas que nos identifican, son ciertas características culturales e históricas nos dan un legado que nos hace tener algo o mucho en común. Desde el sentido del humor sin importar las adversidades, hasta los platos típicos, el Mariachi o hasta desgarrarse las vestiduras por un partido de futbol o ser fiesteros a morir; en fin, son una serie de cosas quizás mundanas, o culturales o tradicionales que componen al Mexicano.
No obstante, tenemos ya mucha influencia de otros países y tanta diferencias de clases sociales, que han derivado en una pérdida muy fuerte de nacionalismo.
Entonces qué pasa: que no existe el modelo de Mexicano puro.Será lo mismo con los Canadienses?tal vez haya algo específico que pueda tener en común la sociedad multicultural además de compartir el mismo espacio.Pero la aceptación de todo tipo de culturas los hace ser "open minds" y eso a veces me asusta al pensar el el futuro de nuestros hijos.
Sin embargo la mayoría de los problemas los hay igual aquí que allá. Por ejemplo en Canadá los adolescentes suelen dejar su hogar a temprana edad, acá algunos se van, otras se embarazan siendo niñas aun viviendo en su casa, la homosexualidad está quizas un poco menos aceptada aquí que allá, y las dorgas y el alcohol las pueden conseguir en cualquier parte del mundo igual qeu las malas compañias. Sin embargo, yo le apuesto a una sociedad más tranquila, un poco más conservadora tal vez, un ambiente menos agresivo para los adolescentes.
Y ustedes, qué opinan?
Reciban un coordial saludo!!

8 comentarios:

Gabriel dijo...

MaryJosé, yo no creo que exista el modelo del 'Canadiense puro', a menos que estemos hablando de los aborígenes. O tal vez todavía sí exista, pero se va disolviendo rápidamente por la incorporación de tantas nuevas costumbres y la asimilación de tantas nuevas culturas.

Y el tener semejante monstruo de país 'abajo' tampoco ayuda a que los canadienses se puedan forjar una identidad muy fuerte. Comparten no sólo la economía, sino que también la TV y hasta los deportes. No en vano muchos americanos ven a Canadá como "America Jr" (como Homero Simpson alguna vez llamó a este país).

Eso sí, son esas 'pequeñas' diferencias que Canadá tiene con USA y los demás los que la hacen un país tan extraordinario y al que le estoy tan agradecido.

Maryjose dijo...

Muchisimas gracias Gabriel por tu comentario, yo ya muero de ganas de saber si voy para allá o no, solo falta que la embajada le eche ganas. Y respecto al tema de la identidad, creo que al fin y al cabo los adolescentes son igual de incomprendicos en cualquier parte del mundo, hay que armarnos de paciencia y dotarlos de buenos valores no?
Mucha suerte con las remodelaciones de tu casa!!!

tulip dijo...

Es importantisima y cada quien es responsable de hacerle mantenimiento!!!! Sin ella se perderia la esencia de cada cual!!! Besos!

Pill dijo...

El canadiense de corazon ama el hockey, usa sandalias con calcetines y sombreros ridiculos en verano, toma leche a la hora de la comida, ama a sus comicos y musicos, come papas a la francesa con gravy encima(putine), adora el himno nacional, hace marchas y carreras constantemente contra el cancer, se identifica con el castor, vive descalzo en interiores, deja que sus hijos vayan solos a la escuela en el camion, festeja canada day con juegos pirotecnicos, siempre ayuda al projimo, respeta la naturaleza, recicla, conoce la cultura aborigen, quiere mucho a mexico.

Maryjose dijo...

Pil: gracias por este importante resumen de la identidad del verdadero Canadiense! ya mero nos vemos!!!!Besos a tí a a mi Nene, saludines al compa.

Tulip:Gracias por pasar a visitar el blog sobre todo ahorita que estás en plena "aventura canadiense" saludos hasta Ottawa!.

Berta dijo...

Hola Maryjose,
Llegué a tu blog a través de otros tantos de latinoamericanos en vía a Canadá o que ya están allá.
Te recomiendo leas artículos de Jim Cummins de la Universidad de Toronto. El está muy a favor de la multiculturalidad y sugiere que en el hogar se fortalezca el L1 en los niños antes de comenzar su inglés en el colegio. Revisa su página en http://www.iteachilearn.com/cummins/index.htm

Muchos saludos, suertye y éxitos ;-)

Maryjose dijo...

Muchas gracias Berta por el tip, voy a checar la página con mucho gusto.Bienvenida a este tu blog!

Maryjose dijo...

Ya ví la página de Cummins, está muy interesante sobre todo la parte de la importancia de mantener la lengua materna para promover el mejordesempaño de los niños. Mil gracias por el tip!!!