martes, 28 de octubre de 2008

Tazas de Crimen...

Hoy nos llegó por medio de Inmigrantes Canadá, un escrito muy importante sobre las tazas de homicidio en Canadá y creo que es un tema que me encantaría compartir con ustedes.
A la derecha pueden ver la monumental marcha contra la inseguridad en México del pasado 31 de Agosto, sin embargo la situación continúa alarmandonos a todos.

La OEA informó que el crimen organizado en México ha causado unos 8,000 muertos en tres años y ya van casi la mitad en lo que va del 2008. Los secuestros se han elevado de 564 en 2005 a 789 en 2007. Se pueden dar cuenta del gran problema nacional que tenemos an México.

El reporte que nos enviaron nuestros compañeros de Inmigrantes Canadá, fué publicado en The Daily el día de hoy y para resumirles un poco, esto es lo que mas me llamó la atención:

La Policía reportó 594 homicidios en Canadá en el 2007, doce menos que en el 2006. Mientras un tercio de los homicidios fue por apuñalamiento, en 2007 el otro tercio involocró armas de fuego.

Pudimos ver en algunas gráficas como ha ido bajando la taza de homicidios en Canadá desde su punto más alto en 1960 y principios de los setentas (vean la gráfica que aprarece arriba de esta entrada). La baja ha continuado hasta el 2007 con un 3% menos de la taza nacional, lo cual es una excelente noticia.

Sin embargo mientras los homicidios por armas de fuego han ido bajando desde los setentas, han aumentado los causados por armas de mano o "handguns". Otro punto interesante es que uno de cada cinco homicidios se relacionan directamente con bandas o pandillas durante el 2007.

Las provincias del Este, han reportado las tazas mas altas de homicidios del País empezando por Manitoba, seguido por Saskatchewan, Alberta y British Colombia. Mientras que la isla Prince Edward, Newfoundland y Labrador presentan las tazas más bajas de todo Canadá.

Si tomamos en cuenta áreas metropolitanas mas grandes, Winnipeg, Edmonton y Calgary tuvieron la taza más alta de homicidios y Saskatoon reprotó la taza más alta de homicidios por cada 100,000 habitantes.

La policía de Toronto reportó 111 homicidios el año pasado relacionados con bandalismo, lo que fue casi un quinto del total nacional, sin embargo la taza de homicidios por cada 100,000 habitantes es muy baja: 0.98. Recordemos que toman en cuenta también la zona del GTA. Mientras que la zona de Ottawa-Gatineau tuvo una taza de 0.56 y Quebec de 0.0 (Es muy interesante que no al parecer no hubo ningun homicidio el año pasado en Quebec, wow! asunto aplaudible!)

Las cifras me parecen en general muy bajas en comparación con lo que se vive en mi País e incluso en el Estado en el que vivo y este artículo nos puede dar mucha idea de la seguridad nacional Canadiense. Ahora, lo que llama la atención es la cuestión de las bandas las cuales abundan en cualquier parte del mundo, en todo caso los lugares más tanquilos quizas sean lugares con pocos jovenes (ya ven que ahora muchos le entran a todo), ojalá lo pueda investigar, y bueno aqui les dejo el link en donde pueden checar con calma estas estadíasticas.

www.statcan.ca/Daily/English/081023/d081023a.htm

Proximamente...otra entrada interesante...que tengan buen día.

2 comentarios:

Aiglee dijo...

Si, yo creo que Canada se queda como un bebe si lo confrontamos con los paises latinoamericanos en general! Ahora, 0 en Quebec? Suena raro, no digo que sea imposible pero... bue, no se, de todas maneras es bien bajo con comparacion xD

Maryjose dijo...

Verdad que si? esto es un alivio para quienes buscamos mas seguridad como una de las principales razones de emigrar y sí según entendí en Quebec no hubo asesinatos en el 2007 también yo me impacté.