viernes, 16 de enero de 2009

Special Guest: My Sister in Edmonton Alberta

Hola! Yo vivo en Canadá por segunda ocasión. En el 2005 vinimos mi esposo y yo a Edmonton Alberta por que hice mis estudios de maestría en la Universidad de Alberta. Al terminar mis estudios regresamos a México para probar suerte y tener a nuestro bebe. Después de un año de vivir en México regresamos a Edmonton en esta ocasión por los estudios de maestría de mi esposo y muy probablemente nos quedemos a vivir por acá.

  • Edmonton es una ciudad muy tranquila, llena de jóvenes estudiantes y deportistas. Se le conoce también como festival city (por el gran numero de festivales que ofrece al año) y también city of champions. Hay muy poca gente en un terreno muy grande pero la gente que hay es muy diversa y de todas partes del mundo principalmente China, India, Filipinas, Medio Oriente y América latina. La gente en Edmonton es muy amable muy cortes muy amigable y confiada de los demás. Son todos muy correctos y nadie hace tranzas al sistema. En el súper hay algunas colas donde se llama self checking y no hay cajero cada quien pasa sus artículos por el scanner de códigos de barras y hace la suma y pasa su tarjeta de debito…todo esto sin supervisión!! (Para dar un ejemplo) Esto contrasta mucho con el policía armado que vigila únicamente el pasillo de cosméticos en el súper de México para evitar que se roben las cosas. La gente es muy de mente abierta y aceptan a todos los extranjeros, discapacitados y de todas religiones y tendencias sexuales. Llegar por primera vez a Edmonton fue realmente más fácil de lo que imaginábamos la gente nos recibió muy bien. La segunda vez fue como regresar a casa. Uno de los shocks más fuertes para alguien que llega a Canadá es el clima.
El clima en Edmonton es muy extremoso y muy frio. La nieve empieza desde finales de octubre y termina a mediados de Abril llegando a tener temperaturas de 40 grados Celsius bajo cero en los días más fríos. Puedes notar perfectamente las cuatro estaciones del año y para mi punto de vista la más hermosa es el otoño…también la más fugaz.

Con la ropa adecuada y teniendo coche, el frio no es tan agresivo. Solo son carreritas al coche y del coche al mall o a la escuela y todo esta acondicionado con calefacción y túneles que conectan un edificio con otro. En Edmonton hay un desempleo del 3.6%, el más bajo del mundo si no me equivoco, por lo que es muy fácil encontrar trabajo y también crecer económicamente relativamente rápido. Edmonton cuenta con muchos parques y un river valley (parque ecológico al lado del un rio importante cruza la ciudad) que es 22 veces más grande que el área del central park en NY. Cuenta con caminos para bicicletas y varios lugares para hacer picnics deportes acuáticos y de invierno. Edmonton también cuenta con el Mall mas grande del norte América con más de 800 tiendas de todo tipo, parque acuático, feria, casino, hotel, cine, restaurantes, show de animales y mil cosas más…es un lugar donde uno se distrae de la nieve y del frio.

Edmonton alberga a la Universidad de Alberta que es una de las mejores universidades de Canadá y cuenta con más de 90 edificios en el campus. Además tiene la segunda biblioteca más grande de Canadá y muy buenas instalaciones y equipo. Edmonton es un lugar muy familiar y muy seguro, claro que no esta exento de delincuencia pero realmente no pasan cosas mayores tan seguido como en otros lugares de Canadá. Hay un gran porcentaje de nativos que se dedican a cultivar sus costumbres y viven de la venta de artesanías. He notado también mucho amor por la reina de Inglaterra e incluso cada año se celebra su cumpleaños en esta ciudad y viene ella de visita muy seguido.

La vida nocturna también es divertida, hay dos calles principales Jasper ave y whyte ave que tienen muchos bares, restaurantes, cantabares, billares, etc. En Edmonton también hay una gran variedad de restaurantes donde se puede comer comida de todas partes del mundo, siendo las más populares la cocina hindú, la griega y la china.

Las montanas rocallosas quedan relativamente cerca de Edmonton ya sea Banff o Jasper que están a dos horas y media o tres de camino. Las rocallosas son impresionantemente hermosas hay muchísimos lugarcitos escondidos que son como de postal: lagos color esmeralda, glaciares, cascadas transparentes, ríos azules, senderos biológicos y se puede ver mucha vida silvestre como alces, venados, conejos, osos, zorros y más.

Ya sea para venir a practicar deportes de invierno, para pasar unos días en la montaña, venir de compras, a estudiar, trabajar o quedarse a vivir, Edmonton es ideal y vale la pena conocer.

By Pilar Ramírez

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Maryjose de lo que te han dicho ¿En que lugar dura mas la nieve ? ¿ En el GAT o en Edmonton ? muy buena reseña de Edmonton lo que yo habia leido eran comentarios no tan buenos sobre esta ciudad....(mas bien referidos a que no hay lugares en donde salir a pasear)

Unknown dijo...

Ya se que puede parecer obvio preguntar por el frio, pero para los que no conocemos todavia mucho creo que es de utilidad saber mas o menos en que provincia/ciudad "dura mas" la temporada de invierno...

Unknown dijo...

Alberta y las provincias centrales como Manitoba, se me antojan muy pintorescas, aunque muchisimo mas frias que las que que estan al lado del mar.

Creo yo que han escogido un camino ejemplar en su vida en canada.

Muchos exitos

Maryjose dijo...

Iganacio:Gracias por comentar, sobre el frio creo que todos los que vamos para allá que no hemos vivido algo semejante, nos preguntamos donde es más fuerte, pero creo que en casi todo Canadá la nieve dura desde finales de noviembre hasta principios de abril, al menos así le tocó a ni hermana en Edmonton y también mas o menos así estuvo en el GTA, aunque claro que conforme más arriba esté la cuidad, es más frío.

David Madoff!!muchas gracias por tu comentario, y bienvenido al blog!!!

yhuri dijo...

muy buena reseña voy para st albert arribita de edmonton y me alegra mucho leer cosas tan buenas y positivas del lugar donde iniciare mi aventura con mi familia , gracias y DIOS los bendiga
yhuri

h dijo...

Buenisimo!!!

Me encanto conocer mas de Edmonton, ya que estamos en Calgary y pronto queremos ir a pasear por alla!!!

Bye!!!

Maryjose dijo...

Yhuri: verdad que está padre? Algún día iré a visitar a mi hermana para conocer, qué padre que sea parte de tu aventura en Canadá.
Un abraso!!!!

Yavipe dijo...

hola quisiera saber el costo de la maestria en la Universidad de Alberta

Yavipe dijo...

Hola quisiera saber el costo de la maestria en la Universidad de Alberta, programas de becas etc..