domingo, 28 de septiembre de 2008

El Efecto Mozart

Seguramente estarán sorprendidos por lo raro del tema que elegí para esta entrada, ya que esta vez decidí compartirles esto tan nuevo para mí y por supuesto interesante.
Como habrán podido leer, recientemente atravezamos por un accidente bastante feo en casa y en nuestra preocupación terminamos platicando con la psicóloga del jardín de niños. Por suerte la nena está bien, se recupera poco a poco y el daño emocional no fue fuerte.
Lo que me llamó la atención fue que al comentarle lo inquietos que son mis hijos (llamese también traviesos) me recomendó en primer lugar administrarles como mínimo veinte minutos de ejercicio conmigo al día, que podía ser caminar o encestar canastas o bailar. Otra cosa interesante fue que me recomendó que estudiara el "Efecto mozart" y que lo llevara a cabo durante la hora de la comida y al momento de hacer la tareas por la tarde. Esa era la primera vez que escuchaba ese término y me dediqué a investigar un poco al respecto.
Resulta que el "Efecto Mozart" es parte de una investigación de Neurociencia que data desde hace ya varos años dentro de los cuales ha habido todo tipo de especulaciones al respecto. Este efecto se atribuye principalmente a la Sonata para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, mejor conocida como Sonata K448. La Psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de California realizaron varios estudios en 1993 en donde se sometó un grupo de estudiantes a escuchar la melodía por diez minutos antes de realizar una prueba, mientras que al mismo tiempo se analizaron otros grupos de estudientes que escucharon música de meditación y un tercer grupo que no escuchó nada antes de la prueba. Los resultados mostraron un gran incremento de quienes escucharon la sonata K448 sobre los demás estudiantes sobre todo en aspectos relacionados con el razonamiento espacio-temporal.
Fué así como este hallazgo se denominó "Efecto Mozart". El Profesor Christopher Chabris en 1999 retomó esa misma investigación, pero él realizó 16 estudios que revelaron que la música de Mozart tiene una fuerte acción sobre el ánimo, lo cual tiene una explicación neuropsicológica al aumento de las destrezas humanas. Se hicieron diversas pruebas inclusive comparando Mozart con el Alemán F´pelix Mendelssohn y a pesar de que los estudiantes preferían Mendelssohn, fué Mozart quien logró estimular las capacidades cognitivas.
La idea de tomar esta pieza para su estudio fue por que el científico Albert Einstein quien tocaba el violín, aseguraba que esa sonata era una de las composiciones más profundas y maduras del compositor. Al parecer la repetición periódica de las ondas musicales a largo plazo ayuda a fortalecer las redes neuronales. El mismo Einstein aseguraba que varias veces le llegó la inspiración a través de la música de Mozart.
Por eso es tan importante dentro de la educación infantil; y hoy en día es frecuente que "El Efecto Mozart" sea utilizado para entrenamiento de Pilotos, Ingenieros, Arquitectos y profesiones que requieren de la capacidad de abstracción.
Vamos a intentarlo, después de todo la música es parte esencial del ser humano y ahora es posible ayudar al desarrollo de nuestros hijos.
A los niños, los tranquiliza, les desminuye su frecuencia cardiaca, y les favorece la concentración entre otras cosas además de crear un ambiente de tranquilidad en el hogar.
Buen día.

5 comentarios:

Leo dijo...

Que bueno lo del efecto Mozart, lo voy aprobar ya con mis hijos mi señora y yo, jejejje, saludetes por méxico, ;-D
Oye, me gusto el blog.
Parece que nosomos los únicos que cambiamos la preferencia de ciudad todos los días, Canadá me trae loco.

Maryjose dijo...

Si igual nosotros vamos descartando ya veces hasta nos agabiamos pero bueno al final hay que estar lo mas seguros posible no? asi es que se vale dudar.

Mucha suerte Leo por acá andamos.

Anónimo dijo...

Maryjose... yo no se si sea el efecto Mozart exactamente o no, pero te cuento lo que pasa en mi casa. Mi hijo menor de 3 1/2 años es un loco... super inquieto... hace un tiempo le regalaron una coleccion de videos de esas en las que les enseñan a contar, el abecedario, las diferentes estaciones, etc... son 11 videos, y la musica ambiental es musica clasica... el puede pasar horas con eso... pero lo sorprendete es que a partir de eso se le desarrollo un interes por la musica. Ahora el aprendió a manejar su CD player, y elije la musica que quiere oir... a veces de niños, otras clasica, y se acuesta en un sillon simplemente a disfrutar de el placer de la musica... Y SE QUEDA QUIETO!!!!!!!!

Maryjose dijo...

Claro, yo me imagino que los tranquiliza mucho y tambien a nosotras que estamos todo el día en el grito de "cuidado!" no le dejes de poner música por que les desarrolla muchisimo la inteligencia.
Saludos y paciencia en la espera...

Gabriel dijo...

Maryjose, nosotros tenemos el CD del efecto Mozart y lo hemos usado mucho.

Por un tiempo, la única forma de hacer que nuestro energético Santi se durmiera y no tuviera pesadillas o se levantara dormido fue poniendo ese CD. Santi decía que le gustaba porque lo ayudaba a 'unwind' (algo así como relajarse o 'desenchufarse')